SOFTWARE DE APLICACIÓN Y DESARROLLO
SOFTWARE DE APLICACIÓN
El Software de Aplicación (también conocidos como aplicaciones o apps) está diseñado para ayudar a la gente a realizar una tarea específica. Dependiendo de la tarea, puede manipular texto, números, gráficos o una combinación de estos.
CLASIFICACIÓN Y USOS
Se pueden clasificar en:
Una SUITE DE APLICACIONES, la cual consiste en múltiples aplicaciones reunidas en un solo paquete.
Por lo general cuentan con funcionalidades, características e interfaz gráfica homogéneas, y pueden ser capaces de interactuar entre ellas.
Las aplicaciones para negocios por lo general vienen en Suites, ejemplo: Microsoft Office, OpenOffice.org e iWork: reúnen un procesador de textos, una hoja de cálculo, creador de presentaciones, etc.
Aunque no son las únicas, también hay suites para música y gráficos.
EL SOFTWARE DE INFRAESTRUCTURA EMPRESARIAL proporciona la base para el Software Empresarial. Ejemplos incluyen: Bases de Datos, Servidores de Correo Electrónico y Seguridad de Redes.
EL SOFTWARE EMPRESARIAL está dirigido a satisfacer las necesidades en los procesos organizacionales y de flujo de datos, usualmente en un ambiente bastante grande y distribuido (Ejemplos: Sistemas Financieros, Manejo de las relaciones con los clientes, etc.). Mucho de este software está hecho a la medida.
El SOFTWARE PARA LOS “TRABAJADORES DE LA INFORMACIÓN” está dirigido para satisfacer la necesidad de la gente de crear y manejar información.
Ejemplos incluyen: manejo de tiempo, manejo de recursos, herramientas colaborativas, analíticas y de documentación.
Los Procesadores de Texto, Hojas de Cálculo, Clientes de Correo Electrónico, Sistema de Información Personal y Editores de Medios pueden ayudar en múltiples actividades del trabajador de la Información.
EL SOFTWARE DE ACCESO A CONTENIDOS es usado principalmente para utilizar algún contenido sin la posibilidad de modificarlo. Tales software están diseñados para satisfacer la necesidad de la gente de consumir entretenimiento digital y publicar contenido digital. Ejemplos incluyen: Reproductores de Medios, Navegadores Web, Navegadores de Ayuda y Juegos.
EL SOFTWARE EDUCATIVO se relaciona al Software de Acceso a Contenidos pero adapta los contenidos para su uso por educadores o estudiantes.
Por ejemplo, puede llevar acabo evaluaciones, registrar el progreso de avance en un material didáctico o incluir capacidades de colaboración.
EL SOFTWARE DE SIMULACIÓN se utiliza para simular sistemas físicos o abstractos ya sea para investigación, entrenamiento o entretenimiento.
EL SOFTWARE DE DESARROLLO DE MEDIOS está dirigido a las personas con la necesidad de crear medios impresos o electrónicos para que otra gente los consuma.
Estos incluyen Software de Arte Gráfico, Publicación, Desarrollo de Multimedia, Editores de Páginas Web, Editores de Animación Digital, Composición de Audio y Video y muchos más.
EL SOFTWARE DE INGENIERÍA DE PRODUCTO se utiliza en el desarrollo de productos de Hardware o Software.
Incluyen: Diseño Asistido por Computadora, Ingeniería Asistida por Computadora, Herramientas de edición de lenguaje de computadoras, Entornos Integrados de Desarrollo etc.
SOFTWARE DESARROLLO
Conjunto de herramientas que permiten al desarrollador informático escribir programas usando diferentes alternativas y lenguajes de programación de una manera práctica.
Incluye entre otros:
Entornos de Desarrollo Integrados (IDE).
Compiladores,
Intérpretes,
Ensambladores,
Enlazadores,
Depuradores,
Editores de texto,
Y un entorno de desarrollo integrado que contiene las herramientas anteriores, y normalmente cuenta una avanzada interfaz gráfica de usuario (GUI).
Agrupan las anteriores herramientas, usualmente en un entorno visual, de forma tal que el programador no necesite introducir múltiples comandos para compilar, interpretar, depurar, etc.
El famoso "Notepad" de Windows es un Editor de Texto, que entra en la clasificación de Software de Programa.
EDITORES DE TEXTO
Permiten crear y modificar archivos digitales compuestos únicamente por texto sin formato, conocidos comúnmente como archivos de texto o texto plano. El programa lee el archivo e interpreta los bytes leídos según el código de caracteres que usa el editor.
Se usan cuando se deben crear o modificar archivos de texto como archivos de configuración, scripts o el código fuente de algún programa.
COMPILADORES
Un compilador es un programa informático que traduce un programa escrito en un lenguaje de programación a otro lenguaje de programación, generando un programa equivalente que la máquina será capaz de interpretar.
ENLAZADORES
Un enlazador (en inglés, linker) es un programa que toma los ficheros de código objeto generado en los primeros pasos del proceso de compilación, la información de todos los recursos necesarios (biblioteca), quita aquellos recursos que no necesita, y enlaza el código objeto con su(s) biblioteca(s) con lo que finalmente produce un fichero ejecutable o una biblioteca.
DEPURADOR
Un depurador (en inglés, debugger), es un programa que permite depurar o limpiar los errores de otro programa informático.
El depurador permite detener el programa en:
•Un punto determinado mediante un punto de ruptura.
•Un punto determinado bajo ciertas condiciones mediante un punto de ruptura condicional.
•Un momento determinado cuando se cumplan ciertas condiciones.
•Un momento determinado a petición del usuario.